El proyecto 32BITS – Androcentrismo, discursos de odio y sesgos de genero a través de los videojuegos online en Castilla – La Mancha se alinea con La Estrategia de especialización inteligente de CLM – RIS3. Factores transversales: Personas, la educación e innovación social y TIC.
El proyecto busca profundizar en el conocimiento sobre las realidades y experiencias de personas jugadoras de plataformas on-line, así como de población joven en general, en relación las interacciones dentro de un espacio masculinizado. Se pone el foco en posibles manifestaciones de odio y violencias experimentadas en el contexto de los videojuegos multijugador on-line. Se aplicará la perspectiva de género e interseccional en el análisis. Se analizarán los propios espacios de juego y situaciones en las que se encuentran desde esta perspectiva. Por ello, su objetivo general es:
Explorar los impactos que los juegos online y multijugador generan en la juventud de Castilla - La Mancha, prestando especial interés en la existencia de discursos de odio y sesgos de género.
Identificar las principales plataformas de videojuegos online y multijugador a las que las jóvenes de la región destinan su tiempo libre y de ocio.
Analizar los discursos de odio y hostigamiento online contra personas diversas, especialmente con el sesgo de género, para determinar su especificidad en relación con la tipología de violencia, características, clase de videojuego y características sociodemográficas como la edad, sexo…
Determinar los efectos de carácter psico-social que este tipo de conductas genera en las mujeres que juegan a videojuegos multijugador online
Identificar las medidas que establecen las plataformas y las empresas para evitar este tipo de comportamientos, su uso y su efectividad.
Este proyecto puede contribuir de forma innovadora con relación a la materia de estudio mediante:
Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones
Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.